top of page

REFERENCIAS

LA OTREDAD

- RETRATO DE UNA PERSONA -

RETRATO FOTOGRÁFICO

 

Fotografía tomada durante el rodaje de la película Joker (2019). 

 

Teniendo en cuenta la inmensidad de retratos de distintos tipos y distintos artistas que hay, resulta muy difícil elegir a uno por sobre el resto, especialmente porque cada uno maneja una estética y un lenguaje singular. 

En este caso, elegimos esta imagen, que es un retrato del Joker, una persona que esconde su tristeza y miseria debajo del disfraz de un payaso. Y lo que nos resulta interesante es la relación entre la persona y su contexto. Por un lado, la expresión en el rostro describe a la persona misma; con sólo ver su gesto y su mirada nos damos cuenta que es una persona que está triste. Sin embargo lo vemos en un disfraz de payaso, con una sonrisa pintada en su rostro, lo que genera un contraste con lo anterior, pero que también describe y nos dice algo de la persona. A lo mejor es el hecho de que intenta ocultarse, o tal vez engañarse a  mismo. 

Ahora, si bien la persona misma es descripta por su expresión, su apariencia y su vestuario, el espacio no deja de aportarnos más información sobre ella. Notamos que se encuentra en un espacio cerrado, y al parecer se encuentra sólo allí. En cuanto a la iluminación, un velador con luz cálida en el fondo, y tres focos en un primer plano sobre la izquierda, los cuales remiten a la mesa de un camarín, le dan una estética cálida y acogedora a esta habitación, predominando mayormente la clave alta. Y por otro lado, no podemos ignorar la gran frase “put on a happy face” (“pon una cara feliz”) en un primer plano, ocupando la gran parte del cuadro. Todos estos elementos, individualmente nos remiten a algo alegre, sin embargo, puestos en un contexto y en composición con esta persona, generan un contraste con ella y cobran otro significado. Y esto también nos aporta más información sobre el personaje. A lo mejor todo su contexto ayuda a la intención de esta persona de “ocultar su tristeza y/o engañarse a si misma”. Y no podemos ignorar tampoco el hecho de que la frase está escrita sobre un espejo, por lo que en realidad estamos viendo su reflejo. Lo que es interesante es que el personaje en realidad está viéndose a sí mismo, y observando con sus propios ojos toda esa “farsa” que lo rodea. 

El lenguaje que se utiliza en este retrato es superlativo, por la manera en que describe a un personaje, no sólo mediante si mismo, su apariencia, su expresión y demás, sino también por todos los elementos que lo rodean, que construyen su contexto, y que a su vez lo hace por contraste, lo cual dice mucho más del personaje. 

 

RETRATO AUDIOVISUAL

                      Alice in the cities de Wim Wenders. 

 

Este fragmento de la película Alice in the cities de Wim Wenders, es un ejemplo interesante de cómo un buen retrato al comienzo de una obra, nos puede introducir en un universo ficticio generándonos determinadas preguntas que nos guiaran para el entendimiento de sus tramas posteriormente. En este retrato todos los recursos se articulan para crear una primera impresión de un personaje, anticipándonos de manera discreta algunas características.

La escena comienza con un avión desapareciendo en lo alto del cielo, en oposición a este cielo aparece el océano. Vemos una especie de muelle, completamente vacío, y por debajo nos encontramos con este personaje. Automáticamente nos surgen preguntas.. ¿Quién es esta persona?, ¿ que le sucede?,  ¿Por qué está en este lugar extraño y desolado?
Inmediatamente descubrimos que el hombre toma una fotografía. En ella vemos una silla vacía, frente a la inmensidad del océano. ¿Qué quiere decirnos con esta foto? Este elemento podría ser solo una coincidencia, o podría estar revelando el estado emocional de este personaje. La silla vacía, un símbolo de su soledad, frente a un mar que se pierde en lo lejano del horizonte, la inmensidad. Podríamos deducir quizás que este personaje se encuentra a la deriva, que anda sin un rumbo definido, que es libre, que está solo. 

Luego lo escuchamos cantar- Under the boardwalk (bajo el muelle), down by the sea (junto al mar), On a blanket with my baby (en una manta con mi bebé) is where I'll be (es donde estaré). Estas frases describen la misma situación que vemos, con la excepción de que nuestro personaje se encuentra solo. Inmediatamente que termina su canto, vemos un gesto de reflexión en su rostro. ¿Qué está pensando ?¿en su canción? ¿en su soledad?

Lo último que vemos en la escena, es a este personaje acomodar una serie de fotografías sobre un viejo tronco en la arena y partir del lugar. Deducimos entonces que este personaje es un fotógrafo y que ha pasado un largo tiempo en ese lugar, probablemente hasta conseguir la foto que desea. Con esta acción no solo podremos imaginar un posible empleo, sino también algunos rasgos sobre la personalidad de este sujeto ¿Es una persona serena? ¿Es un artista? 

La escena finaliza con el hombre saliendo del muelle. El espectador se ha formado ya una idea sobre esta persona, y una serie de preguntas que buscará responder a lo largo de la película.

JokerIMDB1.jpg
bottom of page